Expatriados y Seguridad Social

¿Eres un empleado que está planeando ir al extranjero para trabajar, o una empresa que planea enviar empleados al extranjero? Entonces, tenemos buenas noticias para ti. Una nueva norma publicada el 22 de julio de 2023 en el BOE (Boletín Oficial del Estado) facilita la cotización a la Seguridad Social española para expatriados, y entrará en vigencia el 1 de noviembre de este año.

¿Qué problema resuelve esta norma?

Esta actualización legal resuelve un problema que ha persistido desde 1982. Antes de esta norma, los empleados que se mudaban al extranjero tenían problemas para seguir contribuyendo a la Seguridad Social en España. Ahora, podrán hacerlo sin restricciones de tiempo.

¿Quiénes se benefician?

Se aplica a cualquier trabajador que sea empleado en España y que se desplace a otro país para trabajar para la misma empresa. La norma establece cuatro escenarios principales en los cuales un empleado puede seguir contribuyendo a la Seguridad Social en España:

  1. Sin Acuerdos Internacionales: Si te trasladas a un país que no tiene un acuerdo internacional sobre la Seguridad Social con España.
  2. Acuerdos Limitados: Si el país al que te desplazas tiene un acuerdo, pero éste no incluye tu situación específica.
  3. Período Máximo Superado: Si estás en un país con un acuerdo pero superas el tiempo límite de cotización establecido por dicho acuerdo.
  4. Situaciones No Previstas: Si te encuentras en un escenario que el acuerdo internacional actual no contempla.

Cotización Voluntaria

Otro punto a destacar es que la cotización a la Seguridad Social española será voluntaria para el trabajador expatriado en algunos casos. Ambas partes, el empleado y la empresa, deben acordar por escrito su deseo de mantener la cotización en España.

Documentación Requerida

Las empresas tienen la responsabilidad de enviar el acuerdo escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social y de mantener una copia de este documento durante todo el período de desplazamiento y hasta cuatro años después de que este termine.

Conclusión

Esta nueva norma es una gran noticia para trabajadores y empresas por igual, ofreciendo más flexibilidad y seguridad en el ámbito del trabajo internacional. No hay duda de que impulsará el modelo de expatriación en los meses venideros.

¿Quieres conocer más detalles sobre cómo esta norma podría afectarte? Mantente atento para futuras actualizaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Scroll al inicio